El concepto animación procede del latín y significa
“estimulación”. Se trata de una tecnología mediante la cual, mostrando
rápidamente imágenes aisladas al observador, se crea en éste la sensación de
encontrarse frente a una imagen en movimiento, una secuencia de imágenes. Estas
imágenes aisladas puedes dibujarse o programarse con un ordenador. En la
reproducción de una secuencia con más o menos de veinticinco imágenes por
segundo ya se crea en el observador la ilusión de movimiento.
El mundo del 3D, desempeña un papel de primer orden en el
campo del arte digital debido a que se pueden crear espacios virtuales y
dinámicos mediante el uso del ordenador, se puede subdividir en animaciones e
imágenes virtuales de espacios tridimensionales.
En el procedimiento 3D el proceso artístico arranca en la
pantalla vacía.
Son imágenes calculadas y creadas digitalmente, que se
construyen en su mayor parte con software 3D comerciales y programas de
renderización, pero sin cámara.
Una de las primeras animaciones digitales se creó en 1967 y
muestra los movimientos en el vuelo de un colibrí: Hummingbird, realizada por
Charles Csuri.
Yoichiro Kawaguchi desarrolló a finales de los setenta sus
primeras animaciones, trabajos muy vivos y de colores intensos.
En la actualidad, cuando hablamos de animaciones nos
referimos a las películas de animación 3D. Estas se crean a partir de imágenes
3D creadas con el ordenador a un determinado tamaño y los detalles se rellenan
mediante una estructura de alta resolución.
Las primeras animaciones por ordenador para la gran pantalla
se realizaron en 1982 para la película Tron. Pero el gran paso se dio con Toy
Story, realizada enteramente mediante ordenadores, que ya forma parte de la
historia de la era digital.
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