Impacto, por
ejemplo, es un proyecto del laboratorio de Interacciones Computacionales
Humanas de la universidad Hasso Plattner en Alemania. Es un weareable
inalámbrico diseñado para generar sensaciones apticas para que, cuando jugamos
a algún juego de realidad virtual, podamos sentir los impactos que vemos con
nuestros ojos.
Dirigido por
el profesor Patrick Baudisch el equipo ha logrado diseñar un dispositivo que
genera una respuesta física en nuestro cuerpo para acompañar lo que acontece en
el juego. Es una estimulación muscular eléctrica que mueve tu brazo
hacia atrás.
En el vídeo superior podemos ver la demostración de su funcionamiento en juegos de deporte como fútbol, baseball o boxeo. Se usan unas gafas de realidad virtual para la visión, un Kinect para el seguimiento de nuestro cuerpo y el kit Impacto para sentir lo que vemos.
En la demo de boxeo, el usuario siente el impacto del golpe cuando bloquea el golpe en el videojuego. En la de fútbol sentirá el chut de la pelota en lugar de chutar al aire. Además de dar un feedback físico se encarga de leer el movimiento de tus extremidades y enviar ficha información al videojuego. El sistema es algo rudimentario y aparatoso, pero muestra ideas para un futuro en los videojuegos mucho más real e inmersivo.
Han diseñados varios dispositivos para que se adapten a la fisonomía de varias personas gracias a varios tamaños y formas para acomodarse en rodillas y bíceps.
Es rudimentario, genera fricción y está claro que, ahora mismo, su viabilidad en el mercado sería muy escasa. Pero es un comienzo y los fabricantes de VR seguro que comienzan a experimentar con la nueva generación de realidad virtual.
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