Podemos definir a la tipografía como el arte o técnica de
reproducir cualquier comunicación mediante una o varias palabras. Desde la
llegada de las tics al mundo del diseño por ordenador, las tipografías
digitales han acabado creando marcadas tendencias en la gráfica publicitaria y,
su evolución responde a proyecciones tecnológicas y artísticas, considerándose
ahora como una disciplina independiente.
La tipografía es sin duda una de las partes esenciales en el
proceso creativo. Todo el aspecto y significado aparente de una composición
cambia de manera notable según el tipo de letra elegido. Al primer golpe de
vista, la tipografía y el color dicen más que el mismo texto y criterios como
el color o la legibilidad de la tipo elegida, se hacen imprescindibles a la
hora de realizar un producto gráfico efectivo.
Los numerosos bancos de tipografías profesionales y
artísticas existentes en la Red, se han convertido en recursos imprescindibles
a la hora de desarrollar un producto gráfico, portales como el de Dafont son un
buen ejemplo de ello. Estas tipografías dejan sus aspectos más formales de
lado, para acabar creando diseños en sí mismos tan creativos como convincentes,
una clara ruptura entre diseño tipográfico y diseño gráfico como disciplinas
artísticas se hace evidente ahora en multitud de anuncios publicitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario