El
desarrollo tecnológico de los últimos años se ha adueñado de muchos de los
aspectos de nuestras vidas, incluso de los que parecen más alejados como la
cultura y el arte. Con resultados que podrían catalogarse como futuristas y que
en muchas ocasiones es difícil creer que sean realidad, el aprovechamiento de
nuevas tecnologías en el campo artístico está abriendo puertas a distintas
expresiones que permiten el desarrollo de nuevos caminos para creativos y
artistas alrededor del mundo.
Los casos que les mostraremos a continuación son algunos de los ejemplos más llamativos de lo que ocurre cuando se combina el arte y la tecnología para crear nuevas experiencias y formas de ver el mundo.
Mind Art
Mind Art es un proyecto creado por el artista de Shanghái Jody Xiong para promocionar la marca de pinturas Winsor&Newton China, quien reunió a 16 personas discapacitadas con el objetivo de crear obras de arte basadas en señales cerebrales. Mediante un casco EEG (un casco que permite hacer un registro de la actividad bioeléctrica del cerebro) y la tecnología de la compañía estadounidense Neurosky, se ubicaron biosensores en la cabeza de los participantes que podían usar las señales eléctricas de su cerebro para detonar unos globos llenos de pintura ubicados en el centro de cuatro lienzos.
Omote:
maquillaje con video mapping
El artista y
productor Nabumichi Asai, en colaboración con el maquillador Hiroto
Kuwahara y el
ingeniero de imagen digital Paul Lacroix, crearon
esta propuesta que sin duda promete revolucionar la forma en la que se hacen
presentaciones en vivo. Omote es una proyección de luz sobre la cara de una
modelo, que permite experimentar y modificar el maquillaje que tenía puesto e
incluso transformar completamente de su rostro usando captura de movimiento y
projection mapping.
Guantes
Mi.Mu
Estos guantes son un nuevo ‘wearable’ ideado por la
cantante y productora inglesa Imogen Heap, los cuales permiten producir y tocar
música en vivo sin necesidad de interactuar directamente con una consola o
computador. Basta con el movimiento de las manos, dedos y brazos para lograr
obtener los sonidos y efectos deseados. Funcionan vía Wi-Fi a través de un
software de producción musical llamado Ableton Live y sensores de movimiento que leen cada gesticulación para traducirla en
sonido u otra acción deseada.
Lexus Design
Disrupted: un show holográfico
Es difícil
hacer una distinción entre realidad y ficción al ver a la hermosa modelo Coco
Rochá y a los otros personajes que la acompañan en este show, que emplea
impecablemente la proyección de mapping 3D, hecho para el lanzamiento del nuevo
Lexus IS, modelo 2014 en el marco del MADE Fashion Week 2013 . Con Radical
Friend y Andrew Thomas Huang como directores creativos y un robusto equipo de producción, esta
presentación es un excelente resultado de la combinación entre arte, moda y
tecnología.
La realidad
aumentada es la posibilidad de crear una ilusión, en la cual espacios, personas
u objetos parecen ser intervenidos en tiempo real por algún elemento digital
mostrado a través de un dispositivo tecnológico.
Es este
elemento la base del artista B.C. “Heavy” Bierman, el experto en medios
digitales Ean Mering y el artista/activista Jordan Seiler para crear Re+Public. Un equipo
encargado de intervenir espacios urbanos haciendo instalaciones en 3D sobre
imágenes publicitarias u obras de otros artistas. Basta con usar un dispositivo
móvil para ver un mundo inmersivo, invisible a simple vista.
Graffitis
con lasers
James Powderly es un diseñador, ingeniero y artista que pasó de
trabajar en la NASA a elaborar herramientas “open source” para artistas callejeros. Dentro de una variedad de
proyectos destacados que ha hecho, hay uno en especial que llama mucho la
atención, se trata de la creación de un prototipo que, mediante una proyección
sobre una superficie y un sistema informático que reconoce las movimientos de
un puntero láser (Laser tag), permite crear dibujos de luz.
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