martes, 13 de diciembre de 2016

Game Mods



El concepto de Game Mods, que procede del ámbito de los juegos de ordenador, está compuesto por las palabras inglesas de juego y modificación. En un principio, los jugadores pretendían con estas Game Mods introducir mejoras en los videojuegos, pero rápidamente también los artistas se dedicaron a este tema. Al fin y al cabo, los juegos de ordenador son uno de los aspectos más representativos de la cultura occidental, y para gran parte de la generación más joven, una actividad de primera importancia en su vida desde la infancia. Las modificaciones son cambios realizados en el software original, que en algunos trabajos alteran hasta tal punto los juegos originales que los hacen irreconocibles. El artista más importante en este ámbito es Cory Arcangel.
Cory Arcangel ocupaba gran parte de su tiempo con juegos de ordenador. Sus trabajos más conocidos son las modifications en el juego Super Mario Bros de Nintendo hasta transformando en Super Mario Movie y. Para ello retiró del archivo original todo el escenario menos las nubes. Como obra artística puede verse una película con un aspecto más sencillo, una representación relativamente más campechana con un paisaje que muestra algunos componentes abstractos y en cuyo cielo se ve de vez en cuando una nube. A estos trabajos, siguió otra mod del juego Hogan’s Alley. El trabajo resultante se tituló de I shot Andy Warhol.


La pareja artística jodi.org buscaba otros objetivos en las reproducciones que realizaban sobre videojuegos: desde un punto de vista similar al utilizado por el deconstructivismo en la arquitectura, descomponían juegos de ordenador, como es el caso de Quake, en sus componentes fundamentales y los fusionaban de nuevo sin dotarlos de ningún sentido. Su meta era realizar un análisis estético de las estructuras principales de los juegos de ordenador. Los  sólo están formados por restos de la programación de mandos espaciales y de navegación de los juegos. Jodi reduce las informaciones visuales únicamente a superficies y líneas, ángulos rectos y pocos colores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario